Una aldea de colores que mira al río: cómo es el increíble corredor de arte urbano de la Costanera

Cuando el otoño comenzó a desteñir los árboles, el césped y las enredaderas a la vera del río Suquía, la costanera se llenó de colores. No es una contradicción: entre marzo y abril de este 2021, los apagados muros de algunos edificios construidos de espaldas al Suquía se llenaron de vida gracias a la magia de numerosos artistas callejeros que crearon un corredor de arte urbano a cielo abierto.

“No parece Córdoba”, arriesga un cordobés al pasar, detenerse y tomar una selfie para compartir en redes. No lo dice como ofensa por haber sido testigo de una ciudad que durante décadas descuidó los alrededores del curso de agua que la atraviesa, sino con orgullo de que se haya tomado el riesgo de mostrarla distinta.

En la Costanera, entre los puentes Avellaneda y Antártida, nació un paseo que se ha convertido en una atracción de inmediato. Los primeros testigos de esta metamorfosis fueron los automovilistas que circularon a diario por la Costanera, quienes vieron el colorido proceso que día a día le cambió la cara a un sector descuidado de la ciudad.

Aunque hay una línea artística en todo el paseo, con una impronta joven y refrescante, fueron muchos los y las artistas que participaron de estas intervenciones: Ostias Oster, Rodo Graff, Lucas Aguilera, María Pía Lozada, Emi Glagiardino, Maca Torres y Marcos Marea trabajaron para el programa “Arte de Nuestra Gente”, que depende de la Secretaría de Gobierno de Córdoba.

El arte en los espacios públicos distingue a las principales ciudades del mundo, y es una propuesta de atractivo turístico a través de las diferentes expresiones callejeras. Grandes capitales como Berlín, Nueva York, Bogotá o Buenos Aires –por nombrar sólo algunas– tienen sus corredores de “street art” entre los paseos preferidos de los visitantes.

Córdoba creció de espaldas a su río, y estas nuevas aldeas pintadas vienen a suplir desde la mirada de increíbles artistas esa increíble realidad: plasmadas en los muros antes hostiles, ahora se ven ventanas, puertas, gente, diálogos en viñetas, plantas, que a través de sus colores intensos invitan a apropiarse de un nuevo espacio.

En los murales a cielo abierto pueden verse ahora la influencia del animé en algunos de los artistas; la pasión por la vegetación entre los edificios; el humor y el retrato de época, con una persona que quiere ingresar a una fiesta con el número máximo de personas permitidas por el coronavirus; la impactante combinación de tonos.

Donde antes había oscuridad, hoy hay vida. Donde antes alguien quería pasar lo más rápido posible, hoy los cordobeses eligen detenerse o transitar, apreciando con una vista increíble.

El río Suquía es el testigo de este nuevo cambio, como de cada cambio de Córdoba Ciudad desde su nacimiento.

Datos de la obra

Ubicación: avenida Costanera, entre los puentes Avellaneda y Antártida.

Proyecto: Arte de Nuestra Gente.

Área: Secretaría de Gobierno de Córdoba.

Ejecución: las obras de la primera etapa se realizaron entre los meses de marzo y abril de 2021.

Superficie: 1.000 metros cuadrados de murales en la primera etapa (no sé si se completaron más, entiendo que el total era de 4.500).

Artistas: Marcos Ochat, Maria Pía Lozada y Emi Gagliardino, Cecilia de Medeiros, Nuve, Lucas Luces Aguilera, Octavio Fragueiro (FO), Rosalía Bracamonte Cho, Dana Banana, Melki, Dafne Reula, Camila Campos, Manuela Sonsini, Maca Torres, Agustín Osterman, Martín Gil Paez (Tekno), Franco Cervato, Olga Suárez, Rodrigo Mathot, Matías Althaus, Flor Troisi, Juan Manqueo (Wan), Mario Vélez, Flor Salgado, Lau Demarco, Francisco Fernández (Chuavevo).

Espacios verdes. También se creó una nueva plaza sobre un terreno olvidado próximo al puente Avellaneda. Se colocaron juegos infantiles (hamaca, tobogán y subibaja), dos cestos de basura, tres equipos de gimnasia, tres bancos de hormigón y tres sets de mesa y silla.Forestación: se plantaron 80 durantas, 15 ceratostigma, 15 salvias leucanthas, 15 pennisetum y 10 lapachos amarillos que bordean la plaza, delimitando y embelleciendo el espacio.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. Gracias Martín Llaryora y equipo por poner a Córdoba de pie,a pesar de todas las adversidades y en pandemia, vamos por más, queda mucho por recorrer aún!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS

Artículos relacionados

Una isla en la ciudad

Por Carolina Ricci y Camila Pilatti El 20 de marzo de 2020 Argentina entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para mitigar la propagación del