El Bosquecito

Texto y fotografías: Martin V Jones - Rìo Sustentable

A tan solo 10 minutos de la Mujer Urbana y otros 25 minutos del Microcentro de la ciudad de Córdoba se encuentra este pulmón verde que abraza el Río Suquía, a la altura de Villa Warcalde. Ilustrado por su nombre, el Bosquecito se caracteriza por su diversa flora, sus auténticos colores y texturas, que enseguida recuerdan a paisajes como el cerro Colorado o incluso Cafayate o el mismísimo Talampaya. Pero ojo: tiene su “toque”, está poblado de árboles, que lo hacen aún más mágico.

Los pibes del barrio le llaman el “Bosquecito de Narnia”, tal como aquella mítica película de Walt Disney que enamoró a grandes y chicos. En la entrada, al fondo de la calle Manuel de Falla, un Tala más de 100 años de antigüedad recibe a los visitantes. Un gigante de la zona que abre la puerta a este pasadizo hacia la tranquilidad, el disfrute y la conexión con la naturaleza. Allí, con un poquito de suerte, puede aparecer un lagarto Overo o una iguana comechingona característica de nuestra fauna nativaun zorrito o esa especie de ave que tantas veces es confundida con un pato pero que se trata de un cormorán, más conocido como biguá.  

El área además cuenta con un Bosque nativo multi especie, donde es posible encontrar sotobosque nativo, espinillos, algarrobos, quebrachos blancos, y muchas especies más. Todo esto como parte de un proyecto a largo plazo que surgió de un grupo de jóvenes comprometidos con el ambiente y el ecosistema nativo de Córdoba.  En resumen, a tan solo 10 minutos del Cerro de las Rosas es fácil disfrutar de la identidad natural de Córdoba. 

Históricamente, este espacio estaba compuesto por tres microbasurales, que hoy son parte de un proyecto que cuenta con un mural artístico y un área protegida para visitar  con amigos, parejas o familia. El río, aporta su toque de magia, no hay que olvidar el traje de baño, protector solar, stand up paddle board o el kayak. El río tiene una suerte de lago que permite disfrutar de estos deportes ecoamigables.

Por último, a unas cuadras de esta “Área protegida”, y para completar  la experiencia de visita al Río, están situados diversos espacios gastronómicos. Recomendamos llevar bolsita de residuos, juntarlos y llevarlos a casa.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 comentarios

  1. Muy buen trabajo.!!!!
    Para que perdure, el control policial permanente, ubicado sobre el puente podría controlar que sigan tirando basura…

  2. Me gustaría conocer El Bosquecito, en Villa Warcalde, me podrían explicar como llegar hasta allí, en Google Maps no lo ubican gracias

  3. Hola lo visito soy vecina, una lastima que la municipalidad no cuente con un servicio de corte de pastizales permanente para poder usar el lugar, los yuyos miden 2 m de alto. y que no se pueda trabajar con los carreros, para que se lleven la sucidad que generan, despues de sus pic-nics dejando sillas rotas, comida, basura, «CACA» etc . Seria idela que TODOS podamos disfrutarlo por igual , lo que describen es asi de hermoso, pero irreal al momento de ver la suciedad que hay . los chicos de la ONG solos no pueden ocuparse de todo el Bosque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS

Artículos relacionados

Una isla en la ciudad

Por Carolina Ricci y Camila Pilatti El 20 de marzo de 2020 Argentina entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para mitigar la propagación del