El río Suquía pide ser escuchado y reconocido. Tantos años mirando hacia otro lado, este es el tiempo de valorarlo como un tesoro de la Ciudad de Córdoba, importante desde una mirada histórica, cultural y ambiental. 

Bienvenidos a este espacio de divulgación que pretende brindar algunos aportes que colaboren en cumplir con tal misión. Un lugar para encontrarse con información y datos sobre este curso de agua que abraza a Córdoba desde sus inicios, cuando Jerónimo Luis de Cabrera le dio origen a la ciudad para nutrirse de su vitalidad. Recuperar el sentido inclusivo de un río que une a todos los cordobeses, valorando a su costanera desde múltiples dimensiones: estética, cultural, deportiva, ambiental y turística, es el anhelo de la Unidad Ejecutora Costanera y las Direcciones de Promoción y Turismo, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba; y la contribución de este nuevo sitio web. 

Rebautizado por los hombres de la conquista como “Rìo Primero”, recuperó luego su verdadero nombre aborigen gracias al aporte del influyente poeta y escritor Arturo Capdevila, quien con su poesía expresó: “Yo me llamaba Suquía/ Este nombre me quitaron/ Que de nuevo me lo den/ que así quiero ser llamado”. Frescura, riego para los cultivos, agua y energía para los habitantes e industrias y un cauce capaz de limpiar sus impurezas son algunos de los innumerables aportes ambientales, y sociales que brindó el Suquía durante los primeros cuatro siglos de vida de la ciudad. 

Importantes obras de arquitectura, inspiradas en las construcciones de distintos paìses del mundo debieron levantarse seducidos por su vera para conectar a las zonas pobladas de una Córdoba que crecía a pasos agigantados. Fue en las últimas tres décadas del siglo XIX y comienzos del XX,  debido a la corrientes inmigratorias y el acelerado crecimiento de la población, que se edificaron los primeros puentes. La primera conexión y más antigua de todas se realizó en 1.871, con el entonces denominado Puente Sarmiento que permitió unir las actuales avenida Olmos y 24 de Septiembre. La construcción original era de hierro y madera, y fue reconstruida en su forma actual en el año 1.912. Hoy es conocido como el puente 24 de Septiembre. 

El río Suquía con características geográficas únicas, recorre toda la ciudad de Córdoba desde el Noroeste hasta Este.  Al ingresar al área urbana, en su zona Norte a la altura de Villa Warcalde brinda imágenes y paisajes de los más diversos y atractivos, propios de su topografía más accidentada y con caudal de agua diferente al del resto de su trama. 

Su cauce transita entre niveles de terrazas altas y barrancas predominantes, propiciando la vida de fauna nativa, como el lagarto overo, la iguana comechingona, zorritos y también biguás. Además alberga una flora de  auténticos colores y texturas gracias al bosque nativo poblado de múltiples especies. Allí es posible  encontrar el característico “sotobosque”: arbustos, árboles bajos, hierbas leñosas que se desarrollan bajo las copas altas de los árboles principales; y más especies como  algarrobos, quebrachos blancos, entre tantas otras. Siguiendo el viaje, el paisaje se va suavizando a medida que el río se desplaza hacia la zona central y más urbana, y culmina con la llanura en el este de la ciudad. 

A lo largo y a lo ancho de su cauce, el Suquía atesora historias y personajes que nacen de los barrios disímiles entre sí pero vinculados por su cauce. Mitos y leyendas, construcciones arquitectónicas singulares, parques y plazas que merecen ser conocidos por todos los vecinos de La Docta y el mundo entero. Esa será la misión y el compromiso de este espacio, como un humilde y sentido pedido de disculpas al querido Río Suquía. 

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

  1. excelente iniciativa espero se continue la revalorización y profundice su recuperación ambiental que es urgente. Hay iniciativas de vecinos muy valiosas que seguramente en conjunto con la Municipalidad pueden ser mas efectivas e idoneas.
    Como vecino de Villa Warcalde y amante de la ciudad toda lo celebro ya que nuestro río fue el detonante del origen de la ciudad y es un lujo tenerlo.
    Suquia muy castigado por la industria y los residuos cloacales de barrios abiertos y cerrados que vierten directamente sobre su cauce que finaliza en un futuro Parque Nacional, una irresponsabilidad brutal.
    Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS

Artículos relacionados

Una isla en la ciudad

Por Carolina Ricci y Camila Pilatti El 20 de marzo de 2020 Argentina entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para mitigar la propagación del